Seleccionar página
Hoy te enseñamos esta preciosa planta: 𝘏𝘦𝘮𝘪𝘢𝘯𝘵𝘩𝘶𝘴 𝘤𝘢𝘭𝘭𝘪𝘵𝘳𝘪𝘤𝘩𝘰𝘪𝘥𝘦𝘴 «𝘊𝘶𝘣𝘢» . Su nombre se debe a la procedencia de esta variedad, ubicada al oeste de La Habana, en la isla de Cuba.
 
Hemianthus destaca por su verde brillante y sus minúsculas hojas que la convierten en una de las especies de plantas acuáticas más pequeñas conocidas.
Si le proporcionamos una alta intensidad lumínica y abonamos con CO2 (niveles adecuados de entre 20-30 mg/L) nuestra Cuba tapizará el fondo del acuario creciendo por su borde a un ritmo de hasta 5 cm mensuales.
Para sacarle el máximo rendimiento se planta en grupos un poco separados para que, una vez que crezca y cierre los huecos, forme lentamente una tupida alfombra. Con posteriores podas irá siendo cada vez más densa y es así como mostrará su mejor aspecto. Lo ideal es mantenerla en una altura en torno al centímetro, a base de una técnica de poda horizonal, que se logra fácilmente con tijeras de puntas curvas.
 
La «Cuba» es frecuentemente utilizada en nano acuarios, paisajismo acuático y acuarios holandeses; usada como una alfombra en primer plano, o rellenando grietas de troncos o rocas, o combinada con otras tapizantes… En Aquarium Vigo podrás ver su versatilidad y apreciar el efecto que se consigue con ella.
 
El plantado es preferible realizarlo sobre sustrato nutritivo, que estimulará un buen enraizado y crecimiento vigoroso; al mismo tiempo cuidaremos de que en la columna de agua haya unos adecuados niveles de nitratos, fosfatos, potasio, hierro y otros microelementos, que garantizarán una correcta coloración y morfología de las hojas.
El pH óptimo estaría en el rango de 6.5 – 7.0, aunque podemos alejarnos ligeramente del mismo si otros parámetros como el KH (recomendado entre 2 y 5 ºdKH) o los niveles de CO2 lo requieren; se desarrolla bien en el rango de los 22-26 ºC.
 
En acuarios con condiciones de crecimientos más modestas (los denominados «acuarios Low Tech», con luz menos intensa y sin CO2) será más difícil conseguir que #𝘏𝘦𝘮𝘪𝘢𝘯𝘵𝘩𝘶𝘴 se desarrolle plenamente, teniendo un crecimiento más lento, de tendencia vertical, con posible pérdida de hojas y potenciales problemas de algas.
En Aquarium Vigo te informaremos de cómo mantener ésta y otras especies tapizantes, cómo conseguir las condiciones lumínicas más favorables y cómo iniciarte en el abonado de acuarios con CO2.
En otra entrada hablaremos de las diferencias entre acuarios «Low Tech» y «High Tech», las exigencias y especies destinadas a un y otro acuario y el equipamiento típico de cada uno de ellos. Baste de momento indicar que con ambos sistemas pueden conseguirse resultados espectaculares, siendo en nuestra opinión dos caminos igual de válidos y, simplemente, diferentes.
Para cualquier cuestión relativa a compatibilidad de especies, iluminación, sistemas de CO2, nutrientes… te invitamos a pasar por Aquarium Vigo donde te asesoraremos encantados y visita nuestro Facebook: https://www.facebook.com/AquariumVigo/
 
#plantas #acuario #tapizante #callitrichoides #cuba