Seleccionar página

¡Atrévete a montar tu primer gambario! Por belleza y facilidad, por el escaso espacio y consumo que representa es una gran opción para iniciarte o ampliar tu afición con estos pequeños invertebrados de agua dulce del género Neocaridina.

Muchas de nuestras gambitas se reproducen en nuestros acuarios por lo que gran parte de su adaptación ya ha comenzado en la tienda en un agua muy similar a la tuya.

Te hablamos de ellas a continuación.
El agua debemos prepararla con cuidado, eliminando todo resto de cloro y metales pesados con un buen acondicionador, los parámetros adecuados serían:

pH: 6.5-7.5
GH: 6-12 ºdH
KH: 2-6 ºdKH
Temperatura: 22 – 26 ºC

Tan importante como establecer estos parámetros, es asegurarse de que son constantes a lo largo del tiempo, sobretodo evitando fluctuaciones bruscas con los cambios de agua.
Las Neocaridina “Yellow Golden Back” son una variedad seleccionada por el hombre a partir de la variedad salvaje original desde hace unos 12 años en Japón, por lo que no existen como tal en la naturaleza. Su tamaño puede alcanzar los 3 cm en las hembras y 2.5 en los machos. El dimorfismo sexual, además de en el tamaño, se aprecia en la coloración (más intensa en las hembras) y en el tamaño de los pleópodos del vientre (pequeñas “patitas” abdominales con mayor longitud en las hembras, en las que deben portar los huevos tras el desove). También en las hembras, una vez están listas para desovar, se aprecia una pequeña mancha en la parte más posterior del cefalotórax, correspondiente a los huevos aún no fecundados en su interior.
Para que éstas y otras neocaridinas vivan en buenas condiciones tendremos que instalarlas en un acuario de al menos 15-20 litros (mejor cuanto más grande siendo ideal de 40-60 litros en adelante, por su mayor estabilidad), con una filtración de caudal suave y siempre con prefiltro de esponja (que evita que sean absorbidas), siendo una muy buena opción por ejemplo un filtro exterior de cascada (filtro “de mochila”).

Les gusta estar acompañadas de otras gambas; lo ideal será un grupo de, al menos, 6-8 ejemplares.
Son compatibles con caracoles y otros pequeños invertebrados que compartan sus mismos parámetros. También pueden convivir con algunas especies pequeñas de peces, como pequeños Rasbora, Tetras Neón, Endlers y Otocinclus entre otros.
Las plantas tapizantes y los musgos son perfectos para proporcionarles un entorno en el que se sentirán muy a gusto, y un sustrato de color oscuro (preferiblemente inerte o con baja carga de nutrientes) resaltará su color.
La reproducción de esta gambita es sencilla; una vez alcanza su madurez sexual y siempre que la temperatura no baje de 22 grados tenderán a reproducirse. Es una especie prolífica que puede producir unos 20-40 huevos; normalmente el apareamiento se produce al poco de mudar la hembra, momento en el que los huevos inmaduros internos son fecundados y salen al exterior, a los pleópodos. Su incubación ronda las 3-4 semanas. Hay que tener en cuenta que hibridan con otras variedades de color de Neocaridina por lo que, en caso de mezclarlas, iremos perdiendo su color original, con tendencia a volver a la coloración salvaje menos llamativa.

Las crías recién nacidas reciben el nombre de zoeas y son una copia exacta de sus padres, plenamente formadas desde el día en que nacen. Nos las encontraremos a decenas adheridas al cristal y al sustrato, pastando con el resto del grupo, nada más nacer. Es su fase más delicada, en la que pueden ser devoradas por otros animales o atrapadas por el filtro.
La alimentación es a base de algas, hojas en descomposición o alimentos comerciales de calidad ricos en materia vegetal, proteínas y minerales. Un complemento perfecto, sobretodo en la fase de zoea, son los concentrados de fitoplancton.

En resumen, se trata de una especie bonita, activa, de comportamiento muy pacífico y reproducción sencilla, cuyo único secreto es mantener estabilidad en los parámetros del agua y acompañarla de los animales adecuados.

En Aquarium tenemos todo lo que puedas necesitar para tus gambitas: nano acuarios, sustratos, plantas y musgos, varias especies de neocaridinas y otras gambitas, filtros de todo tipo y alimentación de calidad. No dudes en pasar a visitarnos.